avicii

Avicii

Avicii “Tim Bergling”, nació el 8 de septiembre de 1989 en Estocolmo (Suecia), mejor conocido como Avicii, se desempeñó como productor y Dj. En la última década ha tenido grandes éxitos, tales como: You Make Me, Adicted To You, For A Better Day, Seek Bromance, The Days, Fade Into Darkness y Levels.

La fama de Avicii comenzó a surgir a partir del año 2008, cuando realizó “Lazy Lace”, un remix del single principal del juego de video Lazy Jones, para PC Commodore 64. En este momento, logró su primer contrato con la disquera Strike Recordings. Luego, sacó su primera producción discográfica titulada “Manman”, bajo el sello Bedroom Bedlam.

Sin embargo, fue en 2011 cuando Avicii fue impulsado a la fama gracias a “Levels”, un single que resultó nominado en la clasificación de “Mejor Grabación Dance” en los premios Grammy del año 2012. Más tarde, lanzó una muestra de “Something Have A Hold On Me”, interpretado por la cantante estadounidense de soul, Etta James, quien había fallecido en enero.

Meses después, Avicii difundió el sencillo “I Could Be The One”, en conjunto con el productor y exbaterista holandés, Nicky Romero. La canción fue un éxito total, llegó a ser escuchada en todas las estaciones de radio de Europa y también, en varios programas de televisión. Igualmente, en noviembre de 2013 se alzó como mejor artista electrónico en los premios MTV EMA.

Carrera artística de Avicii

Ese mismo año, Avicii consiguió su mayor éxito hasta la actualidad “Wake Me Up”, en asociación con el músico estadounidense Aloe Blacc y el guitarrista de la banda de rock alternativo Icubus, Mike Einziger. El sencillo se convirtió en la canción número uno en más de 30 países, incluyendo: Colombia, Reino Unido, España, Alemania, Irlanda, Australia y los Estados Unidos.

Wake Me Up”, también formaría parte del álbum debut de AviciiTrue”, publicado en septiembre de 2013 bajo el sello PRMD Music y otras firmas afiliadas a la subsidiaria del grupo francés Vivendi, Universal Music Group. Verdadero (en español), incluye trabajos con el guitarrista Nile Rodgers, el músico Mac Davis y el intérprete de bluegrass, Dan Tyminski.

A continuación, en 2014 llegó “True: Avicii by Avicii”, una producción discográfica que consistió en una serie de remezclas del álbum anterior, el propósito fue promocionar su disco debut con nuevas versiones de las piezas. Seguidamente, Bergling consiguió de nuevo el éxito con “A Sky Full Of Stars”, una colaboración que realizó junto a la banda británica Coldplay, para su sexto álbum de estudio “Ghost Stories”.

El 2 de octubre de 2015, Avicii presentó su segundo álbum de estudio “Stories”, bajo los sellos discográficos Lava Records, PRMD e Island Records. La producción fue realizada en unión con Martín Garrix, Kristoffer Fogelmark, Salem Al Fakir, Dhani Lennevald, Alex Ebert, Ash Pournouri, entre otros. Los sencillos promocionales de este disco fueron: “Gonna Love Ya” y “Ten More Days”.

Avicii en la actualidad

Simultáneamente, en “Stories” se incluyeron los temas Broken Arrows, Waiting For Love, For A Better Day y Pure Grinding. El segundo álbum de estudio de Avicii, recibió excelentes críticas por parte de especialistas en música electrónica. Además, para noviembre de 2016 había vendido un millón de copias en todo el mundo y logró posicionarse como el cuarto álbum con más streams en la plataforma Spotify.

Sorprendentemente, a principios de 2016 Avicii declaró que se retiraría de los escenarios debido a algunos problemas de salud. No obstante, nueve meses después anunció que lanzaría su tercer álbum de estudio en 2017, después de un año y 4 meses de inactividad promocionó “AVĪCI” a través de su canal de YouTube y Spotify. Esta última producción, cuenta con participaciones de Rita Ora, AlunaGeorge y Sandro Cavazza.

Sobre su repentina desaparición de los escenarios, Avicii dejó una reflexión para sus seguidores en su sitio web oficial, donde afirma que su propósito en la vida es crear música. Pese a esto, agregó: “El año pasado dejé de tocar en vivo y muchos de ustedes pensaron que era eso. Pero el final de la vida nunca significó el final de Avicii o mi música. En cambio, volví al lugar donde todo tenía sentido: el estudio”.

El 20 de abril Avicii aparece muerto en Mascate, capital de Omán, por causas desconocidas. RIP Avicii.