calvin harris

Calvin Harris

Calvin Harris “Adam Richard Wiles”, nació en Dumfries (Escocia) el 17 de enero de 1984. Actualmente conocido como Calvin Harris, es un productor, compositor y DJ que se dedica a la música electrónica y según el Top 100, publicado por la revista DJ Magazine el 7 de noviembre de 2017, ocupa el puesto número 15 entre los mejores Djs del mundo.

Calvin Harris dio sus primeros pasos en la música electrónica en su adolescencia. A partir de 1999, Calvin Harris grababa sus propios demos en su habitación, llegando a convertirse en un joven que carecía de vida social, lo que incluso afectó su personalidad. Sin embargo,  en su encierro logró perfeccionar su trabajo y a los 21 años alcanzó su primer éxito musical con las canciones “Brighter Days” y “Da Bongos”, promocionadas por el sello discográfico Prima Facie en 2002.

Cinco años después, Calvin Harris lanzó su primer álbum “I Created Disco”, donde los singles “The Girls” y “Acceptable In The 80’s” lograron posicionarse en el top 10 del Reino Unido (UK). Más tarde, en 2009 apareció su segunda producción discográfica titulada “Ready For The Weekend”, con la cual el Dj escocés se colocó en el primer lugar de las listas en UK.

En poco tiempo, Calvin Harris, pasó de publicar sus temas musicales en sus redes sociales a producir éxitos reconocidos a nivel mundial para la cantante barbadense, Rihanna, entre ellos “We Found Love” y luego a vender millones de copias de sus propios discos. Igualmente, Adam Richard Wiles ha trabajado al lado de importantes figuras como Example, Kylie Minogue, Disciples, Sophie Ellis-Bextor y Dizzee Rascal.

Carrera artística de Calvin Harris

En octubre de 2012, Calvin Harris incluye los singles Bounce, Let’s Go, Feel So Close, Sweeth Nothing y We’ll Be Coming Back en su segundo álbum de estudio bautizado “18 Months”. Para abril de 2012, “Feel So Close” había acumulado la mayor cantidad de descargas en los Estados Unidos, según los datos proporcionados por Nielsen SoundScan. Simultáneamente, ascendió al puesto número 13 del Billboard Hot 100.

Ese álbum también incluye la participación de figuras, tales como la cantante y compositora británica Florence Welch, en la canción “Sweet Nothing”. Ese año, Calvin Harris pudo ubicar nueve singles del mismo disco en el top 10 de los Estados Unidos, convirtiéndose en el artista principal de ese país. Superando al rey del pop, Michael Jackson, quien incluyó siete sencillos de sus álbumes Bad (1987) y Dangerous (1991).

En 2013 “Under Control”, una canción realizada por Calvin Harris en conjunto con el productor y Dj de origen sueco Alesso, representó la tercera vez que el Dj escocés se ubicó como artista principal en UK. En marzo de 2014 apareció “Summer”, el sencillo promocional de “Motion” (el cuarto disco de Adam Richard Wiles), logrando alcanzar de nuevo la delantera en el Reino Unido.

Calvin Harris en la Actualidad

En julio de 2015, Calvin Harris promocionó la canción titulada “How Deep Is Your Love”, a través de su canal certificado de VEVO y utilizando servicios de streaming, entre estos: Spotify, iTunes y Tidal. Se trata de una pieza producida en conjunto con Disciples e Ina Wroldsen. Aproximadamente 20 días más tarde, aparece el video musical que cuenta con la participación de la modelo estadounidense, Gigi Hadid.

A tres años del lanzamiento de “Motion”, Calvin Harris lanzó al mercado “Funk Wav Bounces Vol. 1”, un álbum que apareció el 30 de junio de 2017 y contiene sus últimos singles promocionales, entre ellos: Rolling, Feels, Slide, y Heatstroke. Cabe destacar que, se espera la segunda parte esta producción discográfica para los próximos meses de 2018.

A lo largo de su carrera artística, Calvin Harris ha recibido múltiples nominaciones. La más reciente fue en la decimosexta edición de los premios Grammy, donde lo mencionaron entre los mejores productores de música no clásica del año. El premio lo obtuvo el también compositor estadounidense, Greg Kurstin.

Finalmente, hasta el 21 de septiembre de 2018 Calvin Harris tiene todos los viernes ocupados en el Night ClubOmnia” de Las Vegas (Nevada), las entradas pueden ser adquiridas a través de la página web calvinharrisvegas.com, el costo para tener acceso a los shows del Dj escocés, puede variar entre $35 y $125 estadounidenses.