Estilos dentro de la música electrónica

Estilos e Historia de la Música Electrónica 


(Votos: 1 Promedio: 5)
Tiempo de lectura: 5 minutos

La década de los 50 marcó un antes y un después en la música electrónica. Desde entonces, son incontables los movimientos y subgéneros que nacen de la experimentación y la combinación de nuevos sonidos.

Si bien todo puede sonar parecido, existen ciertos elementos que ayudan a identificar estilos y variaciones del género. La instrumentación es un principio básico; pero la historia facilita la compresión de la música como movimiento cultural.

Por lo tanto, hoy profundizaremos en los diferentes géneros de la música electrónica. Un género que nace de la necesidad de experimentar con sonidos propios de la tecnología.

La historia de la música electrónica

Para entender la clasificación de la música electrónica, es importante saber conocer y distinguir el origen del sonido. Un aspecto característico de cada época y tecnología en desarrollo.

El sonido de la música electrónico puede producirse a través de la utilización de medios electromecánicos, o mediante la tecnología electrónica que proviene de los sintetizadores y ordenadores modernos.

Tras la etapa vanguardista del sector tecnológico, muchos músicos de la época empezaron a jugar con las particularidades de dichos sonidos. La mezcla de elementos había iniciado, marcando así el principio de una era.

Gracias a Thaddeus Cahill, inventor del primer instrumento electromecánico, se documenta el principio de la música electrónica. Nuevas frecuencias sonoras nacen del gigantesco instrumento que despierta la curiosidad de los intérpretes de la época.  

También podemos nombrar a Clara Rockmore, cuya impecable técnica en el themerín consolida las bases de la música electrónica como la conocemos.

A partir de entonces, artistas como Kraftwerk, Giorgio y Jean-Michael Jarre comienzan a mezclar nuevos sonidos, estilos y equipos. Una serie de recursos moldean el género y a partir de allí nace el thecno, el house, la disco, el trance, y demás derivados.  

Disco

Todo comenzó con la música disco, la base de todo género dance. En los años 70s el funk empieza a tratarse de otra manera. Si bien la bases melódicas estaban allí, nuevos sonidos estridentes se mezclaban llamando la atención de los oyentes.

Seguían utilizándose guitarras, el bajo sincopado y el kick de batería de siempre. La estructura musical tampoco cambiaba, pues los acordes de séptima y las quintas constituían la armonía musical del nuevo género.

Sin embargo, las secciones de cuerdas y metales se trabajan distinto. Ambas líneas se desarrollaban al unísono, mientras que la guitarra y el piano eléctrico tomaban el rol acompañante.

Al pasar el tiempo un nuevo elemento se suma al género: el DJ. La mezcla con los vinilos, el sonido electromecánico/electrónico y su estrecha relación con los colores y la pista de baile, crearon una nueva fórmula rítmica que hacía vibrar a las discotecas.

De allí el auge y el nombre. La era de la música electrónica había iniciado y del género disco nacen muchas más ramificaciones, empezando con el house principalmente.

House

Hablar del house es hablar del principio de la música electrónica. Es un subgénero que usa recursos de la música afro y latina para crear líneas de bajo concisas con golpes de bombo más marcados.  

La velocidad de la secuencia rítmica es característico del house. Oscilando entre los 120 y 135 BPM, el house incentiva al baile y expande el concepto de música disco al combinarlo con otras variantes de la cultura popular.

Específicamente, el house integra instrumentos orgánicos para jugar con el sonido, la ambientación y el ritmo base del funk y la disco. Característica que daría paso a nuevos subgéneros como el techno y el ACID, por ejemplo.

ACID

Propio de la subcultura rave, el ACID es una variante de la música house. Su elemento central es el sonido del sintetizador Roland TB-303, aunque hoy en día es posible emular dicho sonido mediante la tecnología MIDI.

El sonido del ACID podría definirse como una experiencia lisérgica donde el ritmo parece complementarse con los colores de la disco. El pulso de la música es propio del house, aunque se diferencia el sonido del emulador y la rítmica antes que la melodía.

Techno

El apogeo de la música electrónica llega a principios de los años 80. Su popularidad se debe a la simplicidad de la secuencia rítmica en un tiempo de 4/4.

Su origen proviene del house y de otras corrientes europeas que usaban el sintetizador como instrumento principal. El techno se caracteriza por ser un subgénero instrumental y atmosférico, lleno de cadencias rítmicas minimalistas, pero melódicas.

Fue uno de los primeros géneros de la música electrónica que dejó de lado la estructura básica de una canción pop y utilizó ritmos repetitivos para maximizar la intención bailable de la música.

Trance

A principios de los 90s comenzó nueva corriente tecnológica aplicada a la música. Las raíces del house y el techno permanecieron, pero las progresiones, el sonido y ritmo eran relativamente distintos.

Había comenzado la era de la experimentación musical progresiva. Los músicos sumaban elementos uno a uno hasta alcanzar el clímax en la pieza y comprimir nuevamente dichos elementos.

Esto da lugar al breakdowns. La pieza va en descrecendo a mitad de la estructura. Se define el leitmotiv de la canción y se añaden recursos subsecuentes en la melodía hasta lograr el efecto antes mencionado.

Drum & Bass

El Drum & Bass nace del jungle jamaiquino y destaca por su base breakbeat. El ritmo quebrado y acelerado define el subgénero, de manera que utiliza las particularidades de la batería para lograr tal efecto.

El bajo es un elemento adicional que funciona como soporte. Su función simplemente es la de acompañar y amoldar los constantes cambios rítmicos de la cadencia.

De allí surge el garage. Una corriente musical que aprovecha los recursos del bajo para ofrecer mayores secuencias melódicas en contraposición con la batería.

Garage

Desarrollado en los años 80, pero popularizado en los 90s, el garage surge de la mezcla del house y el jungle. Al igual que el trance, el subgénero alcanzó su propia esencia dentro de la música electrónica.

El 2-step es un ritmo quebrado y dinámico que logra consistencia gracias a las líneas de bajo. De hecho, para diferenciarlos del “Drum & Bass”, el melómano debe estar atento al bajo, pues es quien define el carácter del género.

Hardstyle

A finales del siglo XX (1998-99) Qlubtempo dio lugar al primer gran evento de hardstyle. La música electrónica ya no sería la misma, porque la tecnología seguía alimentando la creatividad experimental aplicada al sonido.

El ritmo se aceleró considerablemente. Hablamos de ritmos de 135 a 150 BPM que no cesan, pero que se equilibra con melodías simples y disonantes que no son comunes dentro de la música occidental.

En el hardstyle el bajo suele acompañar al kick en cada tiempo de negra, una técnica que suele complementar el timbre grave del bombo hasta hacerlo parecer distorsionado.

Otros subgéneros de la música electrónica

La música electrónica es un tema de nunca acabar. La música siempre está en constante evolución y su estudio parece no tener fin. Para resumir un poco las cosas, otros subgéneros que merecen la pena nombrar son:

El Big Room, New Age, Two Step, Tribal, Synth-pop y el Trip-hop. Al principio puede ser confuso, pero la experiencia auditiva ayudará a identificar cada elemento a su debido tiempo.

Mientras tanto, basta con seguir disfrutando y aprendiendo de la música como ente cultural e histórico; dado a las miles de sensaciones que puede desencadenar su sonido característico.

consultor seo

Dance DJ MusiC

Música electrónica, diversión y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Dance EDM, Crónicas, Eventos, Noticias, Lanzamientos, y temas como: Festivales, DJ / Músicos y Magazine.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Una respuesta a “Estilos e Historia de la Música Electrónica ”

  1. Impresionante muchas gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *